lunes, 24 de marzo de 2008

Jared Leto subió 30 kilos para interpretar al asesino de Lennon




Jared Leto, el actor casi raquítico de Réquiem por un Sueño y frontman de la banda 30 seconds to Mars, engordó unos 30 kilogramos para interpretar en Chapter 27 a Mark David Chapman, el hombre que asesinó a John Lennon en 1980, justo frente al edificio donde vivía el ex-Beatle en Nueva York.
La cinta ha recorrido un extraño e inusual camino tras su culminación y presentación en el festival de Sundance: fue filmada entre enero y febrero de 2006 y posteriormente editada en DVD. La televisión rusa la transmitido ya en señal abierta, fue descargada masivamente tras filtrarse a la Internet y apenas ahora es que llega a los cines de los Estados Unidos y comienzan a promocionarla. Se atribuye a la presión de los fanáticos de The Beatles y de la viuda de Lennon, Yoko Ono, a la dificultad que tuvo Chapter 27 para encontrar una distribuidora en los EEUU.


Críticamente, no ha sido bien acogida, aunque la interpretación de Leto ha sido muy alabada por quienes han visto el film. Lindsay Lohan hace un papel secundario en Chapter 27 como otra admiradora de Lennon que hace una amistad casual con el desequilibrado Chapman.
En los días previos a la filmación, Leto -que es vegetariano- comía una pizza grande de Domino’s todas las noches, y bebía litros de helado derretido en el microondas mezclado con salsa de soya y aceite de oliva. El actor asegura que no es “nada agradable” engordar tan aceleradamente, y tuvo que usar una silla de ruedas pues no resistía el peso adicional que había adquirido tan rápidamente. “Me obligaba a comer a tal extremo que todos los días sentía el vómito en la parte de atrás de la garganta. Mi cuerpo se estaba desarmando, era realmente malo”, dijo a US Magazine.
El sacrificio que Leto hizo para interpretar a Chapman le dejó como resultado que ahora sufre de gota, una acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones que le producen hinchazón y dolor intenso. Hay que notar que es posible que Leto se haya apresurado mucho en perder el peso que había ganado para Chapter 27, pues apenas seis meses después estaba tan delgado como es usual en él. Leto dice que tan sólo una semana tras concluir la película, hizo un ayuno durante 10 díaspara poder irse de gira con su banda.

El título, Capítulo 27, es una referencia al libro “The Catcher in the Rye” (El guardián en el centeno) del escritor J.D. Salinger, que tiene 26 capítulos - la película vendría a ser uno más en la historia, desde el punto de vista del asesino de Lennon. Chapman llevaba este libro consigo el día que mató a John Lennon, y dijo numerosas veces estar identificado con el personaje principal, Holden Caulfield.
En la novela publicada en 1951, Holden Caulfield es un chico de 16 años, en un estado de desequilibrio mental, que tras ser expulsado de la escuela viaja a la ciudad de Nueva York; tras experimentar profundos sentimientos de soledad y rechazo, Holden es ingresado en una institución psiquiátrica.
Se dice que Chapman recorrió los mismos lugares y trató de imitar los eventos que desarrolló el personaje de J.D. Salinger.
Esta película está llena de cosas curiosas: el actor que hace el papel de Lennon es el inglés Mark Lindsay Chapman, cuyo nombre - tan similar al del asesino Mark David Chapman - le costó ser rechazado inmediatamente durante el casting de una película biográfica sobre John Lennon que la NBC hizo en 1985.
Un grupo de fanáticos de la banda ha organizado un boicot a la película, pues Yoko Ono y Paul McCartney solicitaron que más nunca se pronunciara el nombre de Mark David Chapman, alegando que eso sólo daría al asesino la notoriedad que buscaba con el crimen que cometió. Chapman todavía vive, en la prisión de Attica (New York) donde cumple su condena. Tiene hoy 52 años.
La junta correccional que ha estudiado el caso de Chapman le ha negado la libertad condicional en cuatro oportunidades. Entre las razones de tal decisión se encuentra la polémica a la que se expondría al Estado de Nueva York al liberarlo, pues el asesinato de Lennon sigue siendo un tema delicado para la opinión pública, y en segundo lugar, porque los funcionarios han determinado que Chapman no ha superado la necesidad de notoriedad que lo llevó a cometer el terrible asesinato. Chapman ha dado varias entrevistas a la prensa (incluyendo una larga serie de artículos en Newsweek) y colaborado para que se le hagan biografías.

Quienes tengan curiosidad por ver cómo lucía Chapman en las fotos más recientes que se le tomaron en la prisión de Attica, pueden consultar varios juegos de fotografías que están disponibles en The Smoking Gun.

No hay comentarios: